domingo, 5 de abril de 2009

1. CULTURA Y ECONOMIA CHINA

Del Comunismo al Emprendedurismo

Cuando llegas a China lo primero que notas es una conducta totalmente no-comunista. La gente ya no anda por las calles con sus pijamas gritando “slogans comunistas” … todo lo contrario, son la gente del planeta más trabajadora, ambiciosa, emprendedora y con una mentalidad totalmente capitalista. Se supone que sigue siendo comunista, pero la gente solo sabe hablar de “Money, Money, Money”.

Datos Importantes:

• 1946 - El Partido Comunista Chino llega al poder.
• 1966 - Revolución Cultural
• 1976 - Muere Mao Zedong
• 1979 - La provincia de Guangdong se abre a la inversión extranjera.
• A partir de 1990 - Se privatizan las empresas Estatales y China entra en el WTO (World Trade Organization)
• En 2007 la propiedad privada es una realidad.
• Desde la integración en la Economía Global China ha crecido a un ritmo aproximado del 8% anual.

Es importante destacar que China sigue en una importante transición … pero no debemos confundir una cosa … China no quiere ser el motor productivo del mundo, China no quiere mejorar para competir con USA y Europa, sino que quiere convertirse en la Economía Líder Mundial. Algunos analistas calculan que para el año 2045 la Economía China podría superar a los Estados Unidos.

“Así que es importante no ir a China con aires de superioridad o actuar como los salvadores del mundo”

Guangxi “Contactos”

En el Oeste siempre se hacen negocios con otras empresas … pero en China los negocios se hacen con personas. Guangxi es “Chinese-Style-Networking” que se refiere a la creación de relaciones personales y contactos basados en la confianza y reprocidad. Se dice que tener buenos contactos en China es tener Poder … “No es importante lo que sabes, sino a quien conoces”.

1 comentario:

  1. Alex, realmente estoy muy agradecido por tu informacion, buscaba informacion simplemente para importar desde China, sin mucha originalidad. Pero realmente tus planteos me hace re considerar las cosas y entender, o tener un panorama mas acertado de lo que puede ser negociar con China; y aunque algunas cosas son logicas uno al plantear el negocio lo olvida. Realmente es de muy buena calidad la info; Espero que en algun momento coloques mas, te guarde en Favoritos. Saludos.

    ResponderEliminar