domingo, 5 de abril de 2009

4. SUPERVISAR EL PROCESO PRODUCTIVO

Una de las reglas más importantes a la hora de hacer negocios con China es la regla de “Hands-On”. Es imprescindible involucrarse en el proceso productivo para asegurar que todo sale como pretendemos. El Control de Calidad y la supervisión de los procesos deben incluirse como una parte más de las compras y el sourcing.

Es importante seguir las siguientes normas:

1. Involucrarse en las distintas fases y etapas del proceso: Si la fabrica te informa que en una semana te manda una muestra de preproducción, asegúrate de contactarles en la fecha exacta, incluso unos días antes, que noten que estas al tanto de todo. Si te despreocupas lo mas seguro es que ellos también.
2. Muestras: Las muestras son imprescindibles y son la parte más importante para asegurar que la producción salga bien. Desde la primera muestra para seleccionar el producto hasta su confirmación, esta sufre numerosos cambios y modificaciones. Es muy importante tener referenciadas todas las muestras y antes de confirmar la producción asegurarnos que tanto la fabrica como los responsables de compras y control de calidad, tienen una muestra definitiva y firmada por el mismo responsable. Hay que asegurarse que todos se basan en la misma muestra.
3. Fichas: A parte de las muestras es importante desarrollar una ficha técnica que sea fácil de interpretar y lo mas visual posible. Largos textos no son eficaces para este tipo de fichas, es importante que con un vistazo puedas interpretar las cosas más importantes. Debemos siempre detallar el producto y todos sus componentes, pero para mi hay que hacer mucho hincapié en los posibles defectos o errores que deben desecharse. Hacer esto garantiza que cualquiera puede identificar un error de calidad. Lo que para cualquier occidental puede parecer un error obvio, para un chino puede pasar desapercibido. Es posible que no hayan visto ese producto en su vida y lo que es peor que no sepan para que es… Así que si no lo conocen como van a identificar un posible error?
4. Pedidos: La información detallada en una hoja de pedido es critica y fundamental, cuanto mas incluyas en una hoja de pedido mas te aseguras que las cosas se harán según tus normas … hay que detallarlo todo!! Que no os preocupe repetir información … al contrario, cuanto mas se repita mejor.
5. Control de Calidad: Hay que asegurarse de unas normas básicas
a. Control de materia prima:
b. Documentación y control en las etapas mas criticas del proceso:
c. Control final pre-envío:

No hay comentarios:

Publicar un comentario