domingo, 5 de abril de 2009

2. LA EMPRESA TRADICIONAL CHINA DESDE DENTRO

En este tema miraremos dentro de la típica empresa China … comprender como funcionan las cosas desde dentro nos ayudara a tratar con ellas desde otra perspectiva. La mayoría de la gente occidental que trabaja con empresas Chinas lanza nuevos proyectos y pedidos sin saber que pasa después ni como … Tratar con China no es como tratar con la típica empresa Alemana o Americana, ni podemos esperar recibir el mismo grado de Calidad y eficiencia sin involucrarnos. Debemos ser conscientes que hacer negocios en China es muy diferente, el secreto esta en el porque es diferente …

Corrupción:

La corrupción esta muy arraigada en la cultura China … a veces es difícil distinguir la línea entre corrupción y “Guangxi”. La corrupción dentro de las empresas tienen multitud e variantes: Aceptar dinero de proveedores debajo de la mesa … , Grandes Contratos que se compran …, Pagos a Oficiales del Gobierno en puestos estratégicos …

Tentación Económica:

El robo es una de las mayores preocupaciones de los Manager Chinos, que te roben materiales, producto terminado, etc. del almacén es solo parte del problema, lo más importante es que te roben ideas, diseños y se los den a amigos u otras empresas para copiar. La mayoría de las fábricas pequeñas solo tienen una gran puerta de acceso para poder controlar y vigilar al personal …

Cambio de Trabajo:

Con más de 1.300 millones de habitantes que suponen más del 20% de la población mundial viviendo en el mismo país … es lógico pensar que el personal es un recurso inagotable, pero la realidad es totalmente distinta. En 2006 más de 4 millones de graduados universitarios tenían problemas para encontrar trabajo y sin embargo las empresas (sobre todo de la Provincia de Guagdong al sur de China) tenían y tienen problemas para encontrar personal poco cualificado para las líneas de producción. Esto esta haciendo que suban los salarios y mejoren las condiciones laborales para intentar mantener a los trabajadores. En los últimos años esta situación se esta volviendo dramática para algunas empresas de Guangdong, sobre todo después del Año Nuevo Chino donde en algunos casos las empresas pierden hasta el 20% de su plantilla.


Apagando Fuegos:

En China lo mas común es enfrentarse a los problemas cuando aparecen, no hay anticipación ni prevención. Es muy común ver que el mismo problema ocurre una y otra vez sin que hagan nada por mejorar. Simplemente no tienen mentalidad de inversión para mejorar, ellos la inversión la ven como un gasto del momento.



Tecnología y Maquinaria:

El bajo coste salarial hace que muchas veces tenga mas sentido incrementar personal que invertir en maquinaria. Por este motivo la mayoría de las fábricas Chinas son más bien Low-Tech y poco sofisticadas. Si lo comparamos con las fabricas de países desarrollados … Los materiales se cuentan a mano, en los almacenes los productos están o bien en el suelo o si están en estanterías son colocados por el personal trepando. El stock se descuenta a mano con una libreta, cajas pesadas son arrastradas a mano largas distancias … etc. En los últimos años esto esta cambiando lentamente debido a la falta de personal y la subida de los salarios.

Es importante entender que son así por muchos motivos sociales, políticos o financieros … esto debe entenderse y no condenar, hay que dar tiempo a que las cosas sucedan.

El Suministro Eléctrico:

Casi todas las provincias de China sufren corte de suministro eléctrico, esto resulta en un mayor coste debido a la necesidad de invertir en generadores privados y el alto consumo que esto conlleva para mantener la planta funcionando.

También está ocasionando una gran contaminación por el gasoil que se quema sin control y sin filtrados … toda la zona del sur de China está muy afectada por la ”niebla negra” y es raro ver un día soleado.

Auto Protección del Puesto:

En China la gente tiende a proteger sus conocimientos en la empresa sin compartirlos o sin enseñar a otros compañeros por miedo que les puedan llegar a sustituir. Esto muchas veces genera problemas de comunicación con los clientes porque puede que esta persona marche y nadie sepa nada de las cuentas que gestionaba o tenía en proceso.

Interpretación Creativa:

Es muy común que tras entregar un proyecto bien presentado la persona encargada haga todo lo contrario o cambie las cosas por imaginación propia … es muy importante no dejar que esto suceda … los datos tienen que ser mas que concisos y precisos para no dejar opción a sus interpretaciones.

Tengo mil anécdotas … pero os cuento un par de ejemplos para que entendáis la situación:
- Eurohole Bolsas Vinilo
- Blister Frisbee

En los países desarrollados estamos acostumbrados a estándares de calidad muy elevados y es por eso que muchas veces nos fijamos en detalles que ellos no le dan importancia. Hay que ser conscientes que es solo una diferencia cultural … no hay nada malo en esto, pero nunca debemos asumir que algo es obvio … Hay que supervisar hasta el más mínimo detalle!

No hay comentarios:

Publicar un comentario